EL LEGADO DE DOMÈNECH I MONTANER
El legado documental de Lluís Domènech i Montaner (1849-1923), que se conserva en el Archivo del COAC desde el año 2000 y que incluye la biblioteca y el achivo del arquitecto, es representativo de una época caracterizada por la gran presencia cultural pública de los arquitectos, entre los cuales Lluís Domènech destaca por su transversalidad disciplinar, expresada en la práctica de la arquitectura, la política, la heráldica y el arte románico catalán. La arquitectura y la política constituyen la presencia pública de Domènech, mientras que la heráldica y el románico son las herramientas que dispone para elaborar un discurso coherente sobre la identidad de Catalunya.
El despliegue de esta transversalidad no es uniforme en el tiempo: una primera etapa, de fronteras imprecisas, es la denominada ECLECTICISMO en la que Domènech supera la herencia historicista de la arquitectura del siglo XIX. En la segunda etapa el arquitecto entra de lleno en la PLENITUD, representada básicamente por dos edificios patrimonio de la Humanidad, el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau. En la tercera etapa se explica la plena implicación de Domènech en la TRANSVERSALIDAD de les diversas disciplinas que conreó, con la presencia constante de la ornamentación. Estas etapas son las tres partes en que se estructura la exposición.
El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 22 de junio a las 19 h y contará con la participación de Borja de Riquer, catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona y actual presidente de la Acadèmia de Bones Lletres, y el comisario de la exposición, Lluís Domènech i Girbau.Con motivo de la exposición, el miércoles 5 de julio a las 19 h la Casa Thomas acogerá la conferencia "Domènech i Montaner: mixed-use en el Eixample con luz natural", a cargo de la arquitecta Clàudia Sanmartí.
Con el soporte de:
Con el patrocinio de: