Posgrado en Facility Management
El 9 de febrero comenzará la 5ª edición del Posgrado en Facility Management, dirigido por los arquitectos Felip Neri y Lluís Dalmau. El programa formativo de este posgrado se ha elaborado con el soporte de la Comisión Consultiva de Expertos en Facility Management (se puede consultar la lista de experos en la ficha del curso).
En el actual contexto, el ámbito de la gestión de los edificios tiene buenas oportunidades de trabajo para el profesional que viene después del proyecto y la construcción. El Facility Manager es la figura clave para optimizar los recursos de las empresas. Planifica los mantenimientos preventivos y correctivos de los edificios, implementa tecnologías inteligentes, gestiona los espacios y nuevas ubicaciones y ahorra gastos energéticos. Con criterio profesional, decide frente a una opción de compra o alquiler, gestiona la subcontratación de servicios y selecciona el software de gestión más adecuado. El objetivo del curso es que el profesional adquiera nuevas capacidades de gestión y planificación que le permitan garantizar el nivel de servicio más adecuado a los usuarios internos y externos de una organización.
El posgrado está estructurado en seis módulos y trataran los siguientes temas:
- Modelos de planificación e implantación del Facility Manager en diferentes organizaciones: se conocerán las funciones y el perfil del Facility Manager, se adquirirán los conocimientos y habilidades básicas en organización y gestión de empresas y se dotará al alumno de las herramientas para conocer y analizar el mercado potencial en este ámbito.
- Gestión patrimonial, sostenibilidad y prevención de riesgos: se adquirirán capacidades de gestión para establecer estrategias a largo plazo de ahorro de costes en la gestión del edificio y decidir con criterio profesional frente a una opción de compra o alquiler.
- El Facility Manager en la fase de proyecto y obra: se conocerán las funciones y tareas del Facility Manager en las fases de proyecto y obra, así como toda la documentación que se tiene que generar, necesaria para la fase posterior de explotación.
- Negociación y gestión de contratos de mantenimiento y servicios: se verá como gestionar eficazmente la subcontratación de servicios con los criterios óptimos para minimizar el impacto ambiental, aprender a planificar y gestionar los mantenimientos preventivos y correctivos del edificio, así como adquirir un criterio profesional para implantar tecnologías inteligentes.
- Gestión de espacios en diferentes tipologías de edificio y zonas de uso público: se adquirirán las capacidades para gestionar y planificar eficazmente espacios y zonas de uso público, garantizando el nivel de servicio más adecuado a los usuarios internos y externos.
- Costes e inversiones derivadas del Facility Manager y el ciclo de vida: se aprenderá a identificar los costes de funcionamiento del edificio y proponer metodologías de control de estos costes, así como a analizar y gestionar el ciclo de vida de los elementos del edificio y elaborar planes de inversión.
Durante el posgrado se realizarán visitas guiadas a edificios de diferentes tipologías y usos, tanto públicos como privados, con el objetivo de conocer in situ el rol del Facility Manager en diferentes organizaciones.
Cuadro docente
Abrudan, Patricia - Arquitecta, LEED Projects coordinator
Barjuan, Josep - Jefe del Departamento de Logística e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona
Blasco, Marc - Socio director en Simbioe Facility Management
Boscadas, Antoni - Jefe de Mantenimiento y Servicios urbanos en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat
Bosch, Emili - freelance, experto en Facility Management, des de su propia empresa NEAC Associats, SL
Casas, Agustí - profesor de Márquetin, Universitat de Barcelona
Cid, Laura – Médico, especialista en Medicina del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
Dalmau, Lluís - arquitecto, Subdirector general de Patrimonio, Obras y Servicios Departamento de Justicia
Font, Xavier – Jefe del Area de Gestión Patrimonial y Servicios a Edificios, Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya
Formatger, Albert - arquitecto IMAD
Gazulla, Cristina - project manager en Lavola sostenibilidad
Llargues, Jordi - head of Site Services en Bayer Hispania
Lopez, Rafael - Coordinador ejecutivo del plan de inversiones (servicios penitenciarios) del Area de Patrimonio, Obras y Servicios del Departamento de Justícia de la Generalitat de Catalunya
Miró, Joan - director general de Facilitia Grupo TBK
Morilla, Mercè - arquitecta, técnica Unidad de Soporte Técnico, ITeC
Navas, Cristina - arquitecta, Gestora de proyectos en la oficina de Optimización y Racionalización de Espacios Departamento de Economía
Neri Gordi, Felip - arquitecto y director de Integrated Facility Management
Roger, Sebastià - Socio Fundador de Real Estate & Facility Management Expertise Group
Santos, Alberto – Responsable de Servicios Generales MACBA
Sanz, Manuel - director general en SMDos
Silvestre, Elisabeth - doctora en biología, experta en bioconstrucción y toxicidad
Sistach, Marc - Presidente de la Associación Catalana de Facility Management
Torrent, Jaume – Gerente de la Delegació del Gobierno en Girona.
Utges, Daniel - ingeniero industrial, Energy Savings Growth Hacker
Vidal, Joan Ramon - propietario Barnaquatre Gestió de Finques, S.L.
A quién va dirigido
El posgrado está dirigido a arquitectos y técnicos de las administraciones públicas que se dediquen a la gestión de equipamientos, edificios y espacio público; Profesionales y/o estudiantes de últimos años de carrera que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector del Facility Management o que, ya están dentro, y quieren ocupar cargos de mayor responsabilidad.
Formato
El curso se realizará de manera presencial en las aulas de la Escola Sert de la calle Arcs y se podrá seguir en directo por internet en nuestra Videoaula.
Idioma del curso
Las clases se realizaran en castellano y los apuntes del curso estarán disponibles en catalán y castellano.
Tipos de certificados
Si la asisténcia es superior al 80% de las clases, el alumno recibirá un certificado de asisténcia. Si, además, se superan satisfactoriamente las pruebas del sistema de evaluación, se entregará un certificado de aprovechamiento. las calificaciones del sistema de evaluación pueden ser "satisfactórias", "a enmendar" o "no presentado". Se estima que por cada cuatro horas lectivas, el alumno tendrá que dedicar una hora de trabajo personal.
Precio y matriculación
Aprovecha el descuento del 10% por matriculación al Posgrado 1 mes antes de su inicio (descuento ya aplicado en los precios publicados):
· Colegiados con cuota colegial básica: 1.837€ - Matriculate
· Colegiados con tramo complementario: 1.574€ - Matriculate
· COAC JOVE: 1.837€ - Matricúlate
· Precio general del curso: 2.099€ - Matricúlate