XI Curset sobre la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Los últimos cien años. Arquitectura y ciudad
La undécima edición del Curset sobre Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se presenta con una voluntad de continuación y al mismo tiempo de renovación. Continuidad en cuanto al compromiso de proseguir la tarea divulgadora e informativa iniciada con ilusión en 1978 por la Comisión de Defensa del Patrimonio de la demarcación de Barcelona del COAC y secundada lo largo de estos diez años para las principales instituciones del país. Renovación por la voluntad de abrir vías de análisis e investigación en un campo profesional que se perfila año tras año con unos rasgos disciplinarios específicos.
El concepto de Patrimonio Arquitectónico se ha vinculado a menudo a edificios construidos en periodos históricos lejanos. Con el estudio progresión y la sensibilización general por esta temática, socialmente se han fomentado actitudes más cercanas a la defensa y conservación de ese patrimonio que a la creatividad arquitectónica que hay que proyectar.
El estudio de las claves teóricas y de los mecanismos de intervención sobre el patrimonio arquitectónico de los últimos cien años puede abrir unas vías de reflexión crítica respecto a cuestiones de interés permanente y aportar al mismo tiempo caminos de actuación inéditos.
En efecto, a la problemática general planteada sobre el valor del edificio y sus partes, sobre el nivel de intervención que una construcción puede soportar sin perder la identidad, sobre las técnicas constructivas más adecuadas a cada caso, sobre la relación entre tipología y uso, etc., hay que añadir un factor diferencial y específico que no es otro que la corta edad del edificio, que en la mayor parte de casos no ha agotado su ciclo vital. Así, pues, sobre el presente y el futuro de este patrimonio y de cada edificio se abren unas disyuntivas distintas de las que interesan en el caso de otros edificios, especialmente, de los que se ha convenido en considerar y llamar "históricos ".
Por otra parte, los últimos cien años que han sido testigo excepcional de una evolución tecnológica sin precedentes, totalmente impensable a principios del siglo XIX, ofrecen un abanico estilístico muy variable. La juventud de las nuevas técnicas constructivas surgidas a partir de la revolución industrial que se han ido abriendo paso este último siglo, ha significado la aparición de un frente nuevo y variadísimo de problemas a los que hay que dar respuesta y para los que la arquitectura denominada tradicional no tiene soluciones tecnológicas suficientemente verificadas.
El último argumento que justifica la elección temática de este undécimo Curset y el consiguiente debate es la importante proyección profesional del objetivo que el centra, cuestión nada despreciable en el momento de programar unas sesiones de trabajo que contarán con la estimada presencia de prestigiosos profesionales de diferentes ámbitos culturales europeos, que sin duda contribuirán a elevar el nivel del debate entre los profesionales interesados por esta materia.