Skip to main content
Home

Newsletter

Search form


  • Architecture Events
  • Join the COAC
  • Find an Architect
  • Corporate Services
  • UIA2026BCN
  • Members
    and professionals

Search form


© Grupo Puma
01 Oct - 21 Oct

JORNADAS TECNICAS: Intervención en patrimonio con mortero de cal: augmento de la cohesión y refuerzo de muros

Organizer: 
COAC
Printer, email and PDF versions with ICS: 
ActionsPDF version ICS file
Sala: 
20 de octubre en la sede del COAC-Vic (Pl. Bisbe Oliba, 2) y 21 de octubre en la sede del COAC-Manresa (C/. Arquitecte Oms, 5)
Horari: 
A las 18h
Addtoany: 

Grupo Puma y la Demarcación de las Comarcas Centrales del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) organizan la jornada técnica «Intervención en patrimonio con mortero de cal: augmento de la cohesión y refuerzo de muros», que tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre, a las 18 h. La primera sesión se celebrará en la sede de Vic del COAC (Pl. Bisbe Oliba, 2) y la segunda en la sede de Manresa (C/Arquitecte Oms, 5).

La sesión irá a cargo de Juan Pablo González, arquitecto y responsable de la Oficina Técnica de Grupo Puma, y de Paloma Ballester, licenciada en Ciencias Químicas y Product Manager de la línia de cal de Grupo Puma. La jornada se impartirá en castellano.

La formación abordará los criterios técnicos para la intervención, consolidación y refuerzo estructural de elementos patrimoniales mediante morteros de cal hidráulica natural de la gamma Morcem Cal del Grupo Puma. Durante la jornada se analizaran las propiedades fisicoquímicas de la cal, su compatibilidad mecánica y química con los soportes históricos, la permeabilidad al vapor, el comportamiento  delante la humedad y las ventajas de los sistemas exentos de cemento en proyectos de rehabilitación patrimonial.

Además, se presentará la metodologia de diseño y ejecución de refuerzos TRM (Textile Reinforced Mortar), con ejemplos prácticos de predimensionamiento de anclajes, análisi de la capacidad portante de los muros y la mejora del comportamiento delante de acciones gravitatórias, el viento o los movimientos sísmicos. También se compartiran resultados de ensayos experimentales de adherencia, tracción, cortantes y compresión que permiten cuantificar el incremento de resistencia, cohesión y ductilidad obtenidos con estos  sistemas de refuerzo.

Contenido de la jornada

Rehabilitación patrimonial con morteros de cal hidráulica natural. Sistemas de refuerzo estructural de muros de mampostería, fábricas de ladrillo y tapia.

Programa:

  • Introducción.
  • Tipos de cal i ventajas.
  • Soluciones para el revestimiento de muros.
  • Soluciones para problemas de humedad por capilaridad.
  • Sistemas de refuerzo estructural de muros portantes.
  • Turno abierto de preguntas.

Esta jornada ofrece una oportunidadt para profundizar en las técncias actuales de rehabilitación y conservación del patrimonio construido, mediante materiales compatibles con los sistemas tradicionales y soluciones contrastadas para la mejora estructural de los edificios históricos.

Inscripciones aquí >>

1/10/2026


Association

  • Point of Single Contact
  • Introduction
  • Where to find us
  • Suggestions Box
  • Press
  • Site map

Follow us

facebook
twitter
linkedin
instagram
youtube

Legal information

  • Legal notice
  • Registration Conditions
  • Cookies policy
  • Privacy Policy

Content

© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya 2025

Plaça Nova, 5
08002 Barcelona
T 93 301 50 00
coac@coac.cat
Google Maps

—

Contact us
T 93 306 78 41 

 

UIA 2026 Barcelona Capital Mundial Arquitectura Logo premi nacional de cultura 2019 empresa emocionalmente saludable