En enero de 2020, la UIA nombró oficialmente Barcelona ciudad candidata, con una única rival: la ciudad china de Beijing. La designación de la ciudad elegida se llevará a cabo a finales de julio de 2021, en el marco de la Asamblea General de la UIA que se celebra en Río de Janeiro (Brasil).
Arquitectura y planificación urbana para mejorar la vida de las personas
El protocolo reconoce el valor de la arquitectura y de la planificación urbana como factores de calidad de vida y de sentido de pertenencia social y cultural. De este modo, los firmantes muestran su apoyo a una candidatura que puede constituir una "gran oportunidad" para fortalecer el papel de la ciudad de Barcelona, de Cataluña y de España como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y del diseño urbano contemporáneos, profundizando en su capacidad para transformar y mejorar la vida de las personas.
La decana del COAC, Assumpció Puig, ha destacado que "la planificación urbana, la arquitectura y el patrimonio son instrumentos imprescindibles para el desarrollo social y económico que se debe afrontar desde las ciudades, y Barcelona es conocida internacionalmente por su calidad urbana y el nivel de 'excelencia de su arquitectura y de sus espacios públicos".
En esta línea, el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha hecho hincapié en el papel de los arquitectos, remarcando que "es un momento de cambios profundos y cada vez somos más conscientes de que la arquitectura y la calidad del entorno construido son claves para mejorar nuestros futuro".
El director general de 'Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, ha destacado la unidad y el apoyo de todos los niveles de la Administración Pública junto a los colegios profesionales, poniendo en valor Barcelona como "escenario idóneo para reflexionar y dialogar sobre la calidad de la arquitectura y las ciudades del futuro , por su capacidad para mejorar la cohesión social, el bienestar y la salud de las personas".
El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra, ha remarcado el "compromiso con la calidad de la arquitectura, en su interés público e instrumento fundamental para garantizar el bienestar de las personas, tal como refleja la reciente Ley de Arquitectura de Cataluña, que también enfatiza el establecimiento de medidas para su impulso".
Finalmente, la segunda teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha destacado que "Barcelona ha sido y es un referente en urbanismo y arquitectura de manera sostenida a lo largo del tiempo: la ciudad que sabe adaptarse a las nuevas necesidades".
Congreso de la UIA
Los congresos de la UIA se celebran desde el año 1948 y, en cada ocasión, su objetivo es abordar los retos que afronta la sociedad desde el conocimiento riguroso que aportan los profesionales de la Arquitectura.
Barcelona ya acogió, en 1996, el Congreso Mundial con el título de "Presente y futuros: arquitectura en las ciudades", con un éxito rotundo de público e impacto internacional. Exactamente 30 años después, la celebración de la Capitalidad Mundial de la Arquitectura supone la oportunidad de dar forma a un nuevo evento de repercusión internacional.