Skip to main content
Home

Newsletter

Search form


  • Architecture Events
  • Join the COAC
  • Find an Architect
  • Corporate Services
  • UIA2026BCN
  • Members
    and professionals

Search form


Se amplía el plazo de prórroga de licencias de obras paradas por la crisis

Scope: 
Suport professional - Pràctica professional
Printer, email and PDF versions: 
ActionsPDF version
Published: 
07 January 2020
Addtoany: 
El pasado 30 de diciembre se publicó en el DOGC el Decreto Ley 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, que incluye una nueva prórroga extraordinaria de licencias de obras ya caducadas. La norma entró en vigor el día 31 de diciembre de 2019. 

Situaciones en las cuales se puede solicitar prórroga
Las personas titulares de licencias de obras caducadas a partir del 1 de enero de 2008, otorgadas de conformidad con la normativa técnica en materia de edificación y de vivienda anterior a la normativa aplicable, pueden solicitar la rehabilitación y la prórroga de la vigencia cuando concurran las circumstancias siguientes:

a) Si, después de haver iniciado la ejecución de las obras autorizadas, no pudieron finalizarlas en los plazos fijados por la causa de la conjuntura de crisis económica en el sector de la construcción.

b) Si se ha iniciado la estructura del edificio, y la adaptación de las obras ejecutadas a las exigencias derivadas de la normativa técnica en materia de edificación y de vivienda aplicable resulta inviable económicamente. 

c) Si las obras autorizadas son conformes a la legislación y el planteamiento urbanísticos vigentes en el momento de solicitar su rehabilitación y la prórroga. 

Plazos previstos
Las personas titulares de estas licencias disponen de un plazo de 1 año a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley para solicitar la rehabilitación y la prórroga. Por otra parte, el plazo mázimo de prórroga de las licencias será el 31 de diciembre de 2022. 

Transcorridos estos plazos sin haver presentado la solicitud, o bien sin haber finalizado las obras autorizadas, los titulares restaran obligados a derrumbar el edificio inacabado, por la cual cosa dispondran de máximo 1 año.

Además de modificar la Ley 3/2012, del 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo, el Decreto también modifica la Ley del derecho a la vivienda y la Ley de la arquitectyra, y tendrá que ser ratificado en 30 días por el Parlamento de Catalunya.

Noticia vinculada:
Publicado el nuevo Decreto Ley de la Generalitat sobre medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, que modifica la Ley de la arquitectura
 
Publicación en el  DOGC:
Decreto Ley 17/2019, 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda



Association

  • Point of Single Contact
  • Introduction
  • Where to find us
  • Suggestions Box
  • Press
  • Site map

Follow us

facebook
twitter
linkedin
instagram
youtube

Legal information

  • Legal notice
  • Registration Conditions
  • Cookies policy
  • Privacy Policy

Content

© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya 2025

Plaça Nova, 5
08002 Barcelona
T 93 301 50 00
coac@coac.cat
Google Maps

—

Contact us
T 93 306 78 41 

 

UIA 2026 Barcelona Capital Mundial Arquitectura Logo premi nacional de cultura 2019 empresa emocionalmente saludable