Jornada Entornos habitables
Miércoles 13 de mayo de 2015 de 9:30 a 14 h, tendrá lugar la jornada "Entornos habitables. Vivienda y seguridad desde la perspectiva de género" que forma parte del proyecto de Cooperación al desarrollo Plan de gestión urbana para la mejora de la seguridad con perspectiva de género (2014-2015) financiado por el Área de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona.
El proyecto, coordinado por la asociación Colectivo Punto 6, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali, con quien realizará un seminario de intercambio y formación sobre vivienda y seguridad que permitirá elaborar y aplicar herramientas para la su gestión desde la perspectiva de género.
Cómo abordar la seguridad en relación a la vivienda y su entorno desde la perspectiva de género?
Cuando nos referimos a seguridad, género y espacio físico, nos referimos a mucho más que a la seguridad patriarcal ligada específicamente a la propiedad, hablamos de la seguridad como parte de los derechos humanos, a una vida digna, de respeto, de independencia, de libertades, de elecciones, etc.
Aunque la percepción de seguridad tiene componentes sociales, el entorno físico es un factor clave que contribuye a mejorar o empeorar esta percepción. Por este motivo, es importante planificar, diseñar y adecuar los espacios urbanos teniendo en cuenta la percepción de las personas para que sean utilizados, reapropiados y disfrutados, independientemente de su sexo, edad, origen, diversidad funcional, identidad sexual o situación social.
La violencia contra las mujeres es un tema que traspasa el ámbito de lo privado de la vivienda, ya que también existe violencia en los espacios públicos. La percepción de seguridad-inseguridad de las mujeres en la ciudad condiciona el uso y derecho a estos espacios y limita su autonomía.
Para pensar y construir entornos habitables, donde las viviendas se relacionen con espacios que nos proporcionen seguridad y autonomía a todas las personas, es necesario considerar la complejidad del tema y la necesidad de abordarlo desde una perspectiva integral, que relacione los factores físicos, sociales y funcionales; con un enfoque interdisciplinario, que incorpore conocimientos y experiencias desde las diferentes áreas que trabajan la temática; integrando la diversidad de agentes sociales implicados (personas vecinas, administraciones públicas, profesionales desde la perspectiva de género, ...) y desde un trabajo interescalar que relacione la vivienda, con su entorno próximo, el barrio y el territorio.