XXII Curset sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Restauración de la arquitectura moderna
El último Curset del milenio se permitirá el ejercicio de reflexionar en pretérito sobre el contemporáneo. El siglo XX como paisaje histórico, sujeto ya inexorable a la ruina. Nos interesará por un lado entender las diversas y contradictorias aportaciones de la teoría y la praxis de la arquitectura de la modernidad al debate contemporáneo entre pasado y presente, y por otro lado exponer las problemáticas generales y específicas que las incipientes experiencias de su conservación y restauración plantean. Tener en sus manos los voladizos de la Fallingwateer, la vil.la Tugendhat, la casa Müller, la Ville Savoie, los equipamientos de Como, las azoteas y colores de Pessac, o la Siedlung entera de la Weissenhof obligará a otra perspectiva sobre cuestiones como caducidad material y técnica, obsolescencia funcional, socialización y reutilización, patrimonio cultural e industria del ocio, valores documentales histórico-arqueológicos, artisticidad, autenticidad, continuidad, contraste, etc.
En nuestro poner sobre la mesa la Casa Bloc, el Antituberculoso, el Gobierno Civil de Tarragona, la MMI, nos permitirá ver la compleja problemática de cada actuación que a la vez que un trabajo riguroso y sistemático de disección, se convierte en una voluntariosa reconstrucción de memoria disciplinar, y no puede dejar de ser un ejercicio creativo y por lo tanto crítico y apasionado. O incluso obligarnos dentro de los Pabellones de Barcelona o de París a discutir sobre los sofisticados y detectivescos procesos de documentación y reconstrucción de edificaciones efímeras en la época de la reproductibilidad técnica de la obra de arte. Original? Copia?
UUtilizar este especiales sujetos para la conjugación de los verbos habituales en el mundo especializado de la intervención en el Patrimonio obligará forzosamente a repensar algunos de sus comunes.
Ticket de la inauguración de la exposición (jueves)
Ticket de la visita del viernes
Dossier de la visita del domingo