XXIII Curset sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. monasterios
Es la reflexión personal, prolongada a través de los años, la que ha llevado a realizar la propuesta del tema del XXIII Curset de la AADIPA y hacer de su análisis una herramienta que, en sí misma, sirva a todos para compartir los diversos interrogantes respecto a su arquitectura, tanto de su estado original como actual. Que permita, también, conocer lugares y situaciones concretas, y analizarlas valorando las diversas opciones que se han proyectado o bien ya se han realizado y, así, extraer conclusiones y propuestas para aportar a estas edificaciones nuevos criterios y proyectos.
La existencia de un gran número de monasterios en nuestro territorio más cercano, con conjuntos arquitectónicos de diversas dimensiones y ubicaciones, de continuidad variable respecto a su uso inicial, religioso, cultural y productivo, con todo lo que ello significa de transformación en su incidencia social, nos ha llevado a constatar que casi siempre se encuentran en estado de abandono y falta de mantenimiento arquitectónico. No se puede olvidar que se trata de edificaciones, en muchos casos, casi milenarias.
Edificaciones aisladas, por su dimensión e incidencia dentro del territorio, los monasterios siempre definen y mandan por encima del paisaje de su entorno inmediato. Disponen de un estilo y tipología arquitectónica propia, por lo que estas edificaciones sólidas y silenciosas, permanecen en cada lugar como emblemáticas y monumentales y casi siempre solitarias y recordadas, de vez en cuando, por alguna visita cultural, o simplemente turística.
La realidad arquitectónica -monumental y posiblemente ruinosa- los monasterios se manifiesta de forma notoria y hay que desde nuestra profesión, junto con los otros agentes culturales, se revise y reflexione para que no se agrave su situación. Conocer nuevos usos, complementarios a los actuales, de renovación e incidencia cultural, así como valorar las técnicas y criterios de rehabilitación y consolidación, permitirá conseguir la correspondiente protección y mejora de estos edificios monumentales y de su entorno. La dispersión de criterios, ignorando métodos y soluciones no es buena para conseguir buenos resultados. La puesta en común de conocimientos y propuestas, dentro del XXIII Curset, pretende conocer y mejorar la situación actual.
Dossier de la visita del domingo
Agradecimiento a los patrocinadores