XXVI Curset sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico. Balnearios: el patrimonio termal
Espacio y sociedad, mito y salud, arquitectura e historia, imágenes y objetos... conceptos que condensan la realidad del mundo balneario en un pequeño fragmento de la novela de Manolo Vázquez Montalbán "El balneario". La visión crítica y la realidad pesimista de un balneario del final de los años setenta queda perfectamente explicada por el personaje de la novela. Bien podría ser el retrato de un establecimiento en nuestro país o de cualquier villa termal europea de estos años.
La realidad de hoy, sin embargo, es muy diferente y es creciente el interés de amplios sectores por termalismo en sus diversas manifestaciones: turismo, desarrollo urbano, salud, hoteles, etc. Balnearios, hoteles, paseos, parques, quioscos, galerías de baños, fuentes... han sido durante muchos años los escenarios de una manera de entender la vida, edificios y lugares en los que se ha hecho historia y que conforman un singular patrimonio arquitectónico y social.
La actualidad del tema es patente y la cantidad de actuaciones previstas tanto en nuestro país como en el resto de Europa confirma la renovación y el impulso de esta actividad, la que merece una atención especial por la fragilidad del medio -el agua- alrededor del cual se desarrolla.
Por eso "El patrimonio termal: balnearios" es el tema del Curset de la AADIPA sobre la lntervenció en el Patrimonio que, en su XXVI edición, se celebra el día 11 al 13 de diciembre próximo, a lo largo de tres jornadas, y en que se recogerán más de 25 ponencias presentadas por especialistas de toda Europa. Arquitectos, historiadores, arqueólogos, médicos, urbanistas, restauradores y otros profesionales analizarán las características generales del patrimonio termal y debatirán sobre su importancia pasada, presente y futura.
Director:
Josep Sánchez Ferré, arquitecto
Equipo organizador:
Jaume Serra, arquitecto
Alicia Dotor, arquitecta
Belén Onecha, arquitecta