"Picasso, el urbanismo y la síntesis de las artes", en el Centro Abierto de Arquitectura
El Centro Abierto de Arquitectura, impulsado por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, se suma al Año Picasso, que conmemora los 50 años de la muerte del artista, con la exposición 'Picasso, el urbanismo y la síntesis de las artes'. La muestra, que se inaugura el jueves 16 de noviembre a las 19 h, no sólo repasa cómo y por qué se hicieron los famosos frisos de la sede del COAC, sino que también quiere analizar el contexto teórico y artístico del momento y la presencia de otras obras que combinan arte y arquitectura.
En 'Picasso, el urbanismo y la síntesis de las artes' se detalla todo el proceso creativo del trabajo que Pablo Picasso y Carl Nesjar realizaron en la sede de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (1962), obra de Xavier Busquets. Unos esgrafiados, recientemente restaurados, que homenajean a la cultura catalana y que otorgan una singularidad única al edificio, que conjuga, de forma indisoluble, arte y arquitectura.
Tal y como detalla el comisario de la exposición, Fernando Marzá, la acción de ambos artistas se enmarca en un doble contexto: por un lado, el urbano, porque coincide con la apertura de la nueva avenida de la Catedral y la calle Arcs, dentro de la Gran Via C proyectada por Cerdà y, por otro, el artístico, en relación con la reflexión conjunta entre arquitectos y artistas sobre el papel de cada uno en la resolución de proyectos de arquitectura y urbanismo.
La muestra es pues una oportunidad única para admirar los frisos de la fachada, pero también los interiores de la primera planta, menos conocidos. Al mismo tiempo, el relato expositivo permite entender la relación de Picasso con el hormigón: desde un primer contacto con el método del encofrado de Le Corbusier, que el artista descarta, hasta el descubrimiento, gracias a Carl Nesjar, del conocido como 'Naturbetong', la técnica de chorro de arena a presión que finalmente se utilizó en los populares frisos barceloneses.
El diálogo entre el arte y la arquitectura: contexto y otros ejemplos
Antes de llegar a los frisos, se pone el foco en el contexto de esta intervención. Y es que las reflexiones sobre el urbanismo y la síntesis de las artes ocuparon grandes discusiones desde finales de los años cuarenta. Así, se llevaron a cabo diversas teorías –como CIAM 7, Bergamo 1949– y grandes realizaciones, con protagonistas como Le Corbusier, André Bloc, Matisse, Vasarely, Carlos Raúl Villanueva, Sáenz de Oiza, Oteiza, Chillida, Ràfols Casamada, Subirachs…
Así pues, se dan a conocer otros casos en los que arquitectos y artistas se han unido para crear edificios donde la arquitectura y el arte son inseparables como Ronchamp, de Le Corbusier; Carboneras, de André Bloc; o la capilla en el camino de Santiago, de Sáenz de Oiza, Oteiza y Romaní.
Además, al final de la exposición también se reflexiona sobre cómo en la ciudad de Barcelona sigue presente la síntesis de las artes, con diversas obras de artistas contemporáneos que han ido ocupando calles, plazas o rincones de la ciudad, como por ejemplo el fotomosaico del beso en la plaza Isidre Nonell, de Joan Fontcuberta.
Apoyo para la conservación, restauración y difusión de un elemento patrimonial único
La exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, con quien el COAC firmó un convenio en 2022 para hacer posible la rehabilitación de los frisos de Picasso, un elemento cultural de gran valor para la ciudad de Barcelona. El mismo documento recogía la colaboración de la Fundación Banco Sabadell en la exposición dedicada al artista, al tiempo que contemplaba la creación de sinergias entre ambas entidades para el cuidado y difusión del valor patrimonial de nuestros edificios y maximizar así la contribución a la sociedad.
Visitas guiadas a la exposición
La apertura de la muestra supone también el pistoletazo de salida de una nueva iniciativa: las visitas guiadas. Cada sábado a las 12 h, se realizarán visitas de la mano de arquitectos colegiados que explicarán el contenido expuesto. Más información.
Con el apoyo de:
Con la colaboración de:
Con el patrocinio de: