El pasado 10 de noviembre, el presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Marc Riera Guix, y la esposa del arquitecto Narcís Negre Tibau, Maria Dolors Dalmau Mata, formalizaron la donación del fondo profesional del arquitecto al Archivo Histórico de la Demarcación de Girona del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).
El fondo del que fue delegado de Girona del COAC durante los años 1952 y 1959, lo configuran más de 1.000 expedientes realizados entre finales de los años cincuenta hasta los años 80 del siglo pasado en municipios como Girona, Cassà de la Selva o Calonge, entre los que encontramos redacciones de proyectos de edificación, de planeamiento y de urbanización, así como concursos. El material se podrá consultar una vez revisado y catalogado.
Toda esta documentación supone incorporar una nueva mirada de ver el planeamiento y el paisaje que se suma a los veintidós fondos custodiados en el Archivo Histórico del COAC en Girona.
Trayectoria profesional
Narcís Negre Tibau (Cassà de la Selva, 1923 – 2022) fue el primer arquitecto de la familia y supuso la culminación de una trayectoria familiar revestida durante siglos del mundo de la construcción. Se formó en la Escuela de Arquitectura de Barcelona con profesores como Josep Maria Jujol el cual definía en el libro Arquitectos y Arquitectura 'como un excelente dibujante, juguetón, rompedor y, a la vez, creador de formas'. En 1954 obtuvo el título de arquitecto. En ese momento, su padre le habilitó un despacho desde el que comenzó con pequeños encargos.
En esta época temprana, coincidió con el escultor Domènec Fita, el cual lo puso en contacto con el también arquitecto Joaquim Maria Masramon. Con él colaboró, entre otros, en la ampliación del Santuario de Santa María del Collell; una obra que fue el trampolín que les dio pie a continuar conjuntamente desde un despacho situado en Girona. Con ellos también colaboró, esporádicamente, Jordi Masgrau Boschmonar en obras como la Clínica Salus Infirmorumn de Banyoles o el colegio Mater Dei, entre otros.
También fue arquitecto municipal de Cassà de la Selva, de Calonge y arquitecto del Ministerio de la Vivienda, pasando después a los servicios territoriales de Arquitectura y Vivienda de Girona. Durante unos años, fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Girona y jefe de servicio para el patrimonio arquitectónico del Obispado de Girona.
En general, sus obras se ubican en las comarcas de Girona. Por ejemplo, las 500 viviendas en el barrio de Vilaroja de Girona; la residencia Sagrada Familia también en Vilaroja; el Hotel Fornells Park en Fornells de la Selva, la Clínica Salus Infirmorum en Banyoles, la iglesia de Sant Pau y la iglesia de Sant Salvador en Girona, y la iglesia y viviendas de los Padres Claretianos en la calle Joan Maragall de Girona. También es autor del Aparthotel Santo Tomás en Menorca.