Hacia una tradición viva. José Antonio Coderch
La Delegación del Empordà del Colegio de Arquitectos de Catalunya acoge la exposición 'Hacia una tradición viva. José Antonio Coderch'. La muestra se podrá visitar en Figueres a partir del 6 de julio, y en Espolla dónde se realizará el acto inaugural, el 20 de julio, y se podrá visitar hasta el 28 de agosto. El acto inaugural contará con el arquitecto y comisario de la exposición, Antoni Compañeros, que presentará la muestra.
Con este título el comisario nos propone explorar algunas de las intenciones presentes en la obra de José Antonio Coderch que conforman unas actitudes, una manera de hacer y una sensibilidad, que se reflejan en su obra arquitectónica, todavía hoy vigente.
"Hacia una tradición viva. José Antonio Coderch" tiene como documentación básica el material que sirvió de base al comisario para la elaboración de su tesis doctoral presentada en 1993 en torno a la obra de Coderch, con un estudio del conjunto de la obra, estableciendo relaciones a partir de los primeros proyectos y mostrando la continuidad en su manera de proyectar. Así, se revisan una serie de proyectos a partir de los documentos originales, se muestran imágenes de las que hizo un seguimiento el fotógrafo Francisco Catalán Roca, y se enuncian unas notas que indican la continuidad en su obra. También incluye proyectos no publicados en las monografías del arquitecto, así como anteproyectos de trabajos más conocidos.
José Antonio Coderch fue un apasionado de la arquitectura, el hombre, el estudio de la manera de vivir, la tierra y la naturaleza. Fue un humanista y, por tanto, la exposición contribuye a dar a conocer esta tradición viva que él empezó.
Con la colaboración de: