El pasado 2 de junio, la sala de actos de las facultades de Enfermería y Medicina de la Universidad de Girona (UdG), acogió el acto de entrega de la 23ª edición de los Premios a trabajos de investigación de estudiantes de bachillerato del Consejo Social de la UdG. Entre los diversos galardones está el Premio COAC de Arquitectura que, en esta edición, lo ha obtenido el trabajo Proyecto de intervención en Punta Falconera, de la alumna Anna Taulera, del Instituto Cap Norfeu de Roses. En el mismo acto fueron galardonados diez estudiantes más en las categorías restantes pertenecientes a los ámbitos de humanidades; ciencias sociales; ciencias; tecnología; medicina; innovación industrial; artes visuales y escénicas, y salud y deporte.
Los ganadores de este año obtienen una ayuda por el importe de los créditos del primer año de alguna de las titulaciones oficiales ofrecidas por la Universidad de Girona, para el curso académico 2022-2023, hasta un máximo de 1.800 euros, en el caso de que el estudiante no tenga matrícula gratuita, o una reducción equivalente al precio público en la matrícula en los centros adscritos a la UdG EUSES y Escuela Universitaria ERAM. Además, se difundirán los trabajos y se hará una aportación económica para adquirir libros, música, material educativo o informático repartida entre el estudiante, el tutor y el centro de secundaria donde se ha llevado a cabo el trabajo.
Un trabajo bien desarrollado y estructurado
El jurado, formado por los miembros de la Junta Directiva y los jefes de servicio de la Demarcación de Girona del COAC, decidió premiar el trabajo dedicado a la Punta Falconera porque extrae conclusiones sintetizadas, bien fundamentadas, a partir de un trabajo de campo basado en el conocimiento y la vivencia del mismo lugar, complementado con la búsqueda de datos, la bibliografía y los fondos consultados. El jurado también destaca la calidad de la maqueta con su estudio topográfico y la propuesta donde, con poca intervención, resuelve el objetivo planteado.