Con motivo de la exposición, y coincidiendo con la celebración de Sant Jordi, el Archivo Histórico ha digitalizado el libro, que podéis consultar aquí.
El grupo ADLAN
ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) fue una agrupación creada en Barcelona en 1932 con la voluntad de remover las conciencias artísticas y culturales del momento. A pesar de su corta existencia, llevó a cabo un importante trabajo de difusión entre la sociedad burguesa del momento de las vanguardias artísticas del momento.
Esta intensa actividad se plasmó en más de cincuenta actos de todas las disciplinas artísticas: pintura, música, danza, circo, fotografía o cine. La arquitectura, también tuvo su espacio, ya que uno de los ideólogos fue Josep Lluís Sert.
La historia del libro de actas de ADLAN
Toda la actividad se plasmó en un libro de actas que la secretaria del grupo, Adelita Lobo, compuso heterogéneamente. Este libro, junto con el resto de documentación del grupo, fueron rescatados los últimos días de la Guerra civil por el arquitecto Sixte Illescas. Setenta años más tarde, su hijo, el arquitecto Albert Illescas, dio todo el fondo documental de su padre al Archivo Histórico del COAC, y fue así como el libro llegó, casi inédito, en el COAC.
Este documento excepcional nos permite captar cómo ADLAN hizo de crisol y difundió las actividades y la obra de artistas de la relevancia de Calder, García Lorca, Picasso, Miró, Varesse, Dalí, Man Ray o el GATCPAC.