El pleno de Manresa aprobó por unanimidad la cesión del edificio durante 30 años más
El pleno del Ayuntamiento de Manresa aprobó ayer, por unanimidad, renovar por 30 años el convenio de cesión de la Casa Lluvià de la Demarcación Comarcas Centrales del COAC. Este emblemático edificio es la sede del Colegio de Arquitectos en Manresa, y recibirá, por parte del COAC, una inversión de más de 300.000 euros con el fin de mejorar su accesibilidad y mejorarlo energéticamente.
El primer convenio de cesión se firmó en 1989, por 25 años, a cambio de la rehabilitación del edificio, que se convirtió en un punto de visado y apoyo a los arquitectos y centro de encuentro y fomento de la cultura arquitectónica a través de diversas actividades abiertas a la ciudadanía. En 2012 se renovó para 12 años más con unas mejoras sustanciales en las instalaciones del edificio, que se empezó a compartir con Feria Mediterránea.
Ahora, con esta nueva renovación, el Colegio se compromete a invertir más de 300.000 euros en mejorar la accesibilidad del edificio y a hacerlo más sostenible energéticamente. Durante el pleno, la presidenta de la Demarcación Comarcas Centrales del COAC, Claudina Relat, destacó que "ahora más que nunca, como Demarcación, tenemos la voluntad y el compromiso de seguir apostando por la ciudad y por capitalizar, conjuntamente con Vic, nuestro territorio". Y aseguró que la inversión prevista "es ungran reto, ya que se trata de un edificio con un gran valor arquitectónico y patrimonial, pero los valores de hoy en día nos empujan a adaptar el edificio: la pluralidad y la descarbonización son dos temas cruciales para el futuro de nuestro colectivo".
Se prevé para este mismo año 2023 la redacción del proyecto técnico mediante concurso y el inicio de las obras para 2024 o 2025.