El Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC) colabora con la exposición “La casa novecentista: arquitectura unifamiliar en Catalunya (1913-1932)”, que se podrá ver del 19 de mayo al 10 de noviembre de 2018, a la Fundación Masó de Girona.
Masó y el resto de arquitectos novecentistas recibieron muchos encargos de viviendas unifamiliares; residencias urbanas cómo de chalés y torres de veraneo. Esta exposición presenta una selección de las 18 casas más representativas del Novecentismo para mostrar hasta qué punto el sustrato político y cultural que dio forma al movimiento novecentistas también creó una determinada arquitectura y decoración de interiores al servicio de la nueva burguesía catalana.
En esta ocasión, el Archivo Histórico del COAC colabora cediendo ocho documentos de los proyectos para la Casa Masramon (1913) y Senya Blanca - Chalé Josep Ensesa (1923-1929, 1929-1933)-, custodiados por el Archivo Histórico en Girona, y 23 planos y fotografías, procedentes del Archivo Histórico en Barcelona, de los proyectos Torre Amatller en Cabrera de Mar de Lluís Bonet Garí; Casa Freixa en Sitges de Josep M. Martino; Casa Lluís Guarro en Barcelona de Antoni Puig Gairalt; Casa Adolf Florensa en Barcelona de Adolf Florensa Ferrer; Chalé Assumpció Tey en Cardedeu de Ramon Puig Gairalt; Ca l'Oromí en Palau Solità i Plegamans de Francesc Folguera y Grassi; Torra Solanas en Teià de Lluís Bonet Garí; Villa Teresita (Casa Avelino Montenegro) en Sitges de Josep M. Martino; y “El estudio completo de una villa de recreo en un pueblo vecino de Barcelona. Proyecto de una Villa de Recreo en Huerta, c. 1914”, de Josep Danés Torras y Francesc Folguera que obtuvo el primer premio del III Concurso de arquitectura del Centro Excursionista de Catalunya.