Este 2022, la delegación Garrotxa – Ripollès del Colegio de Arquitectos de Cataluña celebra los veinticinco años de la apertura de la sede en la ciudad de Olot. Para conmemorar este hecho, el viernes 16 de diciembre de 2022, a las 12 horas, tendrá lugar la colocación de la placa del Registro Docomomo en la actual sede de la entidad, la Casa Serra, obra del arquitecto Bartomeu Agustí Vergés.
Por la tarde, a partir de las 19 horas, también se ha programado la conferencia 'Bartomeu Agustí Vergés i la Suïssa que no fue', a cargo de Anna Bonfill Plana, jefa del área Archivo Municipal de Olot, y Joan Ctras Font, arquitecto, quienes repasarán la trayectoria del arquitecto.
25 años sacando la nariz
En 1997, el Colegio de Arquitectos de Cataluña abrió la Delegación Garrotxa-Ripollès en la Casa Artigas d'Olot, obra del arquitecto Esteve Pujol. La sede estaba situada en el primer piso, en un espacio con funciones de oficina administrativa para realizar trámites de visado, encuentros colegiales y conferencias de pequeño formato, que durante veintitrés años permitió crecer el colectivo de arquitectos y en la entidad. Posteriormente, en el año 2020, la sede se traslada a la Casa Serra, el emblemático bloque racionalista proyectado por el arquitecto Bartomeu Agustí Vergés entre los años 1931 y 1933, conocido popularmente como la casa de las narices. Este nuevo emplazamiento a pie de calle, con planta diáfana, permite tener un espacio polivalente con una relación directa con la ciudadanía, donde organizar encuentros, jornadas de trabajo, exposiciones, conferencias, entre otras actividades, y continuar con los proyectos que lleva a cabo la Delegación de atención y representación del colectivo.