Conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura en Figueres
La Delegació del Alt Empordà del Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), la Fundación DOCOMOMO Ibérico junto con el Patronato de la Catequística organizan para el lunes 5 de octubre, a partir de las 19 horas, coincidiendo con el Día mundial de la Arquitectura, un acto para la colocación de la placa informativa "Edificio DOCOMOMO de reconocimiento del Patrimonio Arquitectónico del siglo XX".
El acto consistirá en la colocación de una placa identificativa en el edificio del Patronato de la Catequística de Figueras del arquitecto gerundense Emili Blanch, y de la conferencia "Emili Blanch, 1926-1936, tradición y modernidad", a cargo del arquitecto Joan Falgueras, que hablará sobre la historia de este edificio y de la figura del arquitecto que lo realizó.
Se contará con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Marta Felip; del delegado del Alt Empordà del COAC, E. Antoni Vilanova; del presidente de la Catequística de Figueras, Lluís Illa; y de la directora de la Fundación Docomomo Ibérico, Susana Landrove.
Esta iniciativa supone el reconocimiento del Patrimonio Arquitectónico del siglo XX, un patrimonio que por su fragilidad requiere una atención especial. Los nuevos edificios modernos que se construyeron a partir de 1925 en España y Portugal, no sólo experimentaron con nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías poco conocidas hasta entonces. Las normativas actuales han propiciado, en algunos casos, que sus valores patrimoniales hayan entrado en contradicción con nuevos aprovechamientos urbanos, dificultando su compatibiliat y supervivencia.