3a sesión de Ecumenópolis: Construint llibertat
En la sesión anterior de Ecumenópolis exploramos los movimientos contraculturales en la Barcelona de los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la democracia. Esa sesión estuvo centrada en manifestaciones diferentes a la arquitectura y nos preguntamos donde estaban los arquitectos en ese movimiento, si es que habían participado en él. Pues bien, parece que los encontramos.
En 1971 Oscar Tusquets y Lluís Clotet, por aquel entonces integrantes del Studio PER, acaban uno de sus primeros edificios en el barrio del Guinardó de Barcelona, la Casa Fullà. En palabras de sus autores: “Estudiamos las posibilidades que ofrece un volumen rígidamente prefijado por las ordenanzas urbanas, para albergar un amplio abanico de tipo de vivienda. La variación del programa de las diferentes unidades dentro del mismo edificio permite la diversidad de la composición familiar de los usuarios. Queríamos probar hasta qué punto un edificio de viviendas en zona urbana se podía configurar de manera diferente al modelo habitual, modelo que se limita a superponer plantas iguales, formadas generalmente por la repetición de una vivienda tipo y que ofrece muy pocas posibilidades para albergar usos diversificados....”
Esa pretensión de edificar fuera de los modelos preestablecidos perseguía en el fondo transformar también los modos de vida preestablecidos confiando que la arquitectura contribuyera a la transformación social. Seguramente fue esa arquitectura singular y rompedora la que atrajo a personajes de la cultura como Joan Brossa, Pau Maragall, o el cineasta Francesc Bellmunt, entre otros, convirtiendo a la Casa Fullà en un centro de renovación cultural de la Barcelona de los últimos años de la dictadura.
Al finalizar la proyección contaremos con Lluis Clotet y Oscar Tusquets, arquitectos autores de la Casa Fullà.
Patrocina:
Colabora: