El pasado 11 de julio, Ferran y Carles Galí Kelonen, hijos de Ferran Galí Casademont, formalizaron la donación de la documentación profesional del arquitecto, la cual la componen expedientes hechos durante la segunda mitad del siglo XX. La documentación, que engloba redacciones de proyectos de edificación, de planeamiento y de urbanización, se podrá consultar una vez revisada y catalogada, sumándose, así, al conocimiento de la arquitectura contemporánea de nuestro país.
Entre la documentación incorporada al Archivo, a modo de ejemplo, destaca el proyecto de viviendas de Santa Rosalia 112-122 de Barcelona, llevado a cabo conjuntamente con el arquitecto Lluís Cantallops Valeri, y diferentes viviendas unifamiliares y urbanizaciones del municipio de Port de la Selva, algunas de las cuales se pueden ver hasta el 11 de septiembre en la exposición Fondo de Archivo: Proyectos Dibujados: Ignasi Bosch - Joan Maria de Ribot - Jeroni Moner - Ferran Galí - Manuel Martín Madrid de la sede de la Delegación del Alt Empordà del COAC (subida de la iglesia, 6. Figueres).
Ferran Galí Casademont (1931-2014)
Obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1958, y el de doctor en 1964. En sus inicios, compagina los estudios con prácticas en despachos de Barcelona entre los cuales encontramos el arquitecto Miquel Ponsetí i Vives; una colaboración que continuó hasta el año 1961. Entre 1961 y 1965 se asocia con los arquitectos Jordi Martí, Lluís Jara y Antoni Miró. En 1962 colabora con Vicente Traver, Antoni Perpiña, Jordi Martí y Jaume Seguí en el proyecto de ordenación de la Manzana compuesta por las calles Diagonal - Carlos II - Pius XIII de Barcelona. Entre 1967 y 1973 colabora con el arquitecto Lluís Cantallops i Valeri en diversos proyectos y obras. De este periodo destaca el edificio plurifamiliar de la calle Santa Rosalia de Barcelona.
En el año 1978 se incorpora al equipo de José Antonio Coderch de Sentmenat y de la Inmobiliaria Colonial desde donde ejecuta varios proyectos en el municipio de El Port de la Selva, donde construyó un conjunto de viviendas unifamiliares muy bien implantadas en el territorio y con unos interiores con una gran riqueza espacial.
Ferran Galí muere en el año 2014 dejando una obra desconocida y de gran valor.