© Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC)
Una vez analizados los resultados de la encuesta "COVID-19: impacto en la profesión -obtenidos gracias a la participación de 2.309 arquitectos (que representen el 21% de colegiados)-, presentamos las principales conclusiones.
Los resultados constatan una caída muy importante de encargos y de ingresos; y la dificultad de cumplir con las medidas de seguridad y salud excepcionales como principal causa para haber paralizado las obras estos días.
Disminución de la carga de trabajo y de los ingresos
El 67% de los arquitectos afirma que su carga de trabajo ha caído, con una media del 57%; y un 69% dice que han disminuido sus encargos, con una media del 66%.
Estas cifras elevadas hacen prever un impacto muy negativo para el global del año: tanto en relación a nuevos encargos como a carga de trabajo se prevé una caída entorno del 50%. De hecho, el 83% de los encuestados prevé ingresos inferiores a los del año pasado, con una media del 40% de disminución.
Obras y proyectos parados
En cuanto al impacto en las obras en curso, un 74% afirma haber cerrado obras, principalmente por la dificultad de aplicar las medidas de seguridad y salud exigidas por el COVID-19. Así, se recogen un total de 6.294 obras cerradas y 3.888 proyectos cancelados.
En relación a los proyectos en curso, el 67% constata un atraso, atribuido en gran parte a los ayuntamientos (54% de las respuestas). Este hecho preocupa especialmente, teniendo en cuenta que según la encuesta de licencias llevada a cabo por el COAC el año pasado, el tiempo de espera entre la presentación de solicitud de licencia y su concesión es de 5,6 meses de media.
Impacto personal y profesional
El 81% de encuestados indic que está trabajando en remoto, pero con dificultades para conciliar la vida profesional y familiar (39%). Otras afectaciones significativas son la deterioración de la salud mental (26%) y de la salud física (23%).
Por otro lado, un 68% afirma que sus ingresos individuales han disminuido, y un 40% que los ingresos familiares se han reducido.
Acciones del COAC de presente y de futuro
- Hacemos una petición urgente a los ayuntamientos solicitando la agilización de las licencias municipales. El día después de que finalice el actual paréntesis administrativo, la Administración local ha de poder dar respuesta inmediata a todos los trámites que han quedado parados.
- Pedimos al gobierno que promueva medidas económicas, financieras y fiscales que permitan continuar las obras, retomar los proyectos paralizados e impulsar nuevos proyectos.
- Proponemos a la Administración estatal, a la autonómica y también a la local la agilización de los concursos públicos previstos, retomando los plazos suspendidos lo más pronto posible.
- Exigimos más atención a los autónomos y profesionals liberales, en especial a los que están adscritos a la mutualidad alternativa, que no deben quedar al margen del apoyo público. En nuestro colectivo se trata de la mayoría de profesionales, un hecho que no se puede de ninguna manera pasar por alto.
Desde el COAC trabajamos con mucha intensidad para contribuir a que nuestro sector pueda salir cuanto antes de la grave situación a la que se ve abocado. La crisis que sufrimos hace ya 15 años, de la cual todavía no nos habíamos recuperado, nos hace ser aún más exigentes. Por nuestra parte, teniendo en cuenta la desaceleración que ya habíamos constatado y también las futuras consecuencias de la crisis del COVID-19, hemos decidido crear un Fondo Social dotado inicialmente con 240.000 €, con el objetivo de poder ayudar a los arquitectos que más lo necesiten.
Consulta de resultados
Consulta el informe de resultados de la encuesta
Consulta la nota de prensa enviada a los medios de comunicación
Los resultados constatan una caída muy importante de encargos y de ingresos; y la dificultad de cumplir con las medidas de seguridad y salud excepcionales como principal causa para haber paralizado las obras estos días.
Disminución de la carga de trabajo y de los ingresos
El 67% de los arquitectos afirma que su carga de trabajo ha caído, con una media del 57%; y un 69% dice que han disminuido sus encargos, con una media del 66%.
Estas cifras elevadas hacen prever un impacto muy negativo para el global del año: tanto en relación a nuevos encargos como a carga de trabajo se prevé una caída entorno del 50%. De hecho, el 83% de los encuestados prevé ingresos inferiores a los del año pasado, con una media del 40% de disminución.
Obras y proyectos parados
En cuanto al impacto en las obras en curso, un 74% afirma haber cerrado obras, principalmente por la dificultad de aplicar las medidas de seguridad y salud exigidas por el COVID-19. Así, se recogen un total de 6.294 obras cerradas y 3.888 proyectos cancelados.
En relación a los proyectos en curso, el 67% constata un atraso, atribuido en gran parte a los ayuntamientos (54% de las respuestas). Este hecho preocupa especialmente, teniendo en cuenta que según la encuesta de licencias llevada a cabo por el COAC el año pasado, el tiempo de espera entre la presentación de solicitud de licencia y su concesión es de 5,6 meses de media.
Impacto personal y profesional
El 81% de encuestados indic que está trabajando en remoto, pero con dificultades para conciliar la vida profesional y familiar (39%). Otras afectaciones significativas son la deterioración de la salud mental (26%) y de la salud física (23%).
Por otro lado, un 68% afirma que sus ingresos individuales han disminuido, y un 40% que los ingresos familiares se han reducido.
Acciones del COAC de presente y de futuro
- Hacemos una petición urgente a los ayuntamientos solicitando la agilización de las licencias municipales. El día después de que finalice el actual paréntesis administrativo, la Administración local ha de poder dar respuesta inmediata a todos los trámites que han quedado parados.
- Pedimos al gobierno que promueva medidas económicas, financieras y fiscales que permitan continuar las obras, retomar los proyectos paralizados e impulsar nuevos proyectos.
- Proponemos a la Administración estatal, a la autonómica y también a la local la agilización de los concursos públicos previstos, retomando los plazos suspendidos lo más pronto posible.
- Exigimos más atención a los autónomos y profesionals liberales, en especial a los que están adscritos a la mutualidad alternativa, que no deben quedar al margen del apoyo público. En nuestro colectivo se trata de la mayoría de profesionales, un hecho que no se puede de ninguna manera pasar por alto.
Desde el COAC trabajamos con mucha intensidad para contribuir a que nuestro sector pueda salir cuanto antes de la grave situación a la que se ve abocado. La crisis que sufrimos hace ya 15 años, de la cual todavía no nos habíamos recuperado, nos hace ser aún más exigentes. Por nuestra parte, teniendo en cuenta la desaceleración que ya habíamos constatado y también las futuras consecuencias de la crisis del COVID-19, hemos decidido crear un Fondo Social dotado inicialmente con 240.000 €, con el objetivo de poder ayudar a los arquitectos que más lo necesiten.
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