Congreso de Cultura Catalana - SERPPAC
Nuestro pueblo tiene conciencia de la anormalidad en que es desarrolla su cultura: existe un problema de identidad individual y colectiva planteado a la sociedad de los Países Catalanes, debido a la falta de conocimientos y seguridades elementales sobre la historia, el ámbito geográfico, la lengua, el trabajo, las costumbres propias, en una palabra, sobre la cultura entendida en su sentido más amplio.
Esta conciencia colectiva es, por supuesto, la que ha impulsado a mucha gente, muchas entidades, sociedades y agrupaciones a adherirse a la idea de un Congreso de Cultura Catalana. Pero, ¿qué es el Congreso de Cultura Catalana?
El Congrés és un projecte ja engegat de fer un balanç objectiu del que tenim i del que ens manca per tal de ser una cultura desenvolupada normalment, és a dir, amb les exigències i les necessitats de tota cultura nacional. Volem arribar a unes conclusions de cara al futur. Dit d'una altra manera: volem presentar ordenats i estructurats els camins que els organismes autònoms dels Països Catalans hauran de seguir i les línies mestres que hauran de conformar-los.
Es una empresa colectiva y por tanto necesita la colaboración y la participación de todos. El Congreso debe ser de todos los que viven y trabajan en los Países Catalanes. Es un Congreso hecho por todos y para todos. La colaboración que hay en el Congreso puede ser de diversas formas, a elegir las que más os procedan: intelectual, organizativa, económica, de apoyo, etc.
Las tareas del Congreso se han estructurado en 20 ámbitos. Pero el Congreso de Cultura Catalana no debe consistir sólo en los trabajos de estos ámbitos, sino también en una serie de actos populares, informaciones, conferencias, fiestas, que el mismo Congreso puede promover.
El Congreso de Cultura Catalana debe llegar a todos los rincones de los Países Catalanes.
¿Sabéis ahora ya qué es el Congreso de Cultura Catalana?
Dossier de la Asamblea Constituyente del SERPPAC