La figura del State Architect para la definición de un proyecto de país moderno
Algunos estados avanzados tienen la figura del Arquitecto del Estado o Arquitecto jefe del Gobierno para impulsar políticas públicas alrededor de arquitectura y la planificación urbana y coordinar los diversos departamentos del Estado en cuanto al desarrollo urbano y territorial.
El objetivo del acto La figura del State Architect para la definición de un proyecto de país moderno es realizar una reflexión alrededor de la figura del “State Architect” en países que disponen de esta figura para analizar como se integran en el organigrama del Estado, sus atribuciones y como valorar su posible aplicación en Cataluña.
Se analizará la posición de arquitectos de varios estados de los Estados Unidos de América y de Australia así como la figura en varios estados europeos, con una especial importancia y tradición en Holanda. Su posición dentro del organigrama de la administración varía en la actualidad en función de cada estado, dependiendo en general del departamento de planificación y desarrollo urbano, pero teniendo responsabilidades vinculadas a otros departamentos, en especial a los relativos a la vivienda o al medio ambiente.
Dada la importancia de la arquitectura en la tradición del diseño urbano y edificatorio de Cataluña, es conveniente reflexionar de la posibilidad de la creación de la figura del Arquitecto jefe del Gobierno. Su misión será desarrollar una visión integrada de la arquitectura y el desarrollo urbano y territorial, integrando los requerimientos de los varios departamentos del gobierno e impulsando la implicación ciudadana, con el fin de contribuir desde Cataluña al progreso en la habitabilidad humana, para el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas, y para inspirar al mundo.
Se ruega confirmación de asistencia.
Organiza: